jueves, 24 de marzo de 2011

Fragmento para el trabajo sobre La Metamorfosis

La hermana, en su llanto, movió violentamente la mano como señal de que no se podía ni pensar en ello.

– Si él nos entendiese... – repitió el padre, y cerrando los ojos hizo suya la convicción de la hermana acerca de la imposibilidad de ello –, entonces sería posible llegar a un acuerdo con él, pero así...

– Tiene que irse – exclamó la hermana –, es la única posibilidad, padre.

Sólo tienes que desechar la idea de que se trata de Gregor. El haberlo creído durante tanto tiempo ha sido nuestra auténtica desgracia, pero ¿cómo es posible que sea Gregor? Si fuese Gregor hubiese comprendido hace tiempo que una convivencia entre personas y semejante animal no es posible, y se hubiese marchado por su propia voluntad: ya no tendríamos un hermano, pero podríamos continuar viviendo y conservaríamos su recuerdo con honor.

Pero así esa bestia nos persigue, echa a los huéspedes, quiere, evidentemente, adueñarse de toda la casa y dejar que pasemos la noche en la calle. ¡Mira, padre – gritó de repente –, ya empieza otra vez! Y con un miedo completamente incomprensible para Gregor, la her mana abandonó incluso a la madre, se arrojó literalmente de su silla, como si prefiriese sacrificar a la madre antes de perma necer cerca de Gregor, y se precipitó detrás del padre que, principalmente irritado por su comportamiento, se puso también en pie y levantó los brazos a media altura por delante de la hermana para protejerla. Pero Gregor no pretendía, ni por lo más remoto, asustar a nadie, ni mucho menos a la hermana.

Solamente había empezado a darse la vuelta para volver a su habitación y esto llama ba la atención, ya que, como consecuencia de su estado enfer mizo, para dar tan difíciles vueltas, tenía que ayudarse con la cabeza, que levantaba una y otra vez y que golpeaba contra el suelo.

Se detuvo y miró a su alrededor; su buena intención pareció ser entendida; sólo había sido un susto momentáneo, ahora todos le miraban tristes y en silencio.


PREGUNTAS

1.- Kafka y su época

2.- La metamorfosis y la obra de Kafka

3.- Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto del libro.

4.- Analice los aspectos formales del texto

5.- Exponga su valoración personal y comente la influencia de esta obra en la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario