TÓPICOS Y MOTIVOS LITERARIOS
Tópicos propios de la Edad Media
Psicomaquia o "batalla del alma" (Prudencio). Combate
de las virtudes contra los vicios. Las virtudes o sentimientos de un modo
alegórico, como personajes humanos, entablan batalla contra los vicios, también
personificados. Muchos de los autos sacramentales de Calderón son psicomaquias.
La muerte igualadora. En la Edad Media, sobre todo en las danzas de la
muerte, se veía a ésta como la gran niveladora de las diferencias sociales en
vida insalvables, pues hacía tabla rasa "desde el Papa hasta el que no
tiene capa".
Vanitas vanitatum o "vanidad de vanidades, y todo es
vanidad" (Eclesiastés). Nada merece la pena o el esfuerzo por
conseguirlo, porque no es posible alcanzar satisfacción, todo se reduce a
polvo. Se intenta ser más de lo que se puede ser, y eso es hincharse de dolor y
angustia, y tanto más cuanto más se desea, pues todo está vacío de contenido y
no merece la pena que se toma por conseguirlo. Cuando uno consigue su deseo
desea más y nuestro insaciable orgullo nunca se satisface, así que nuestro
orgullo es un tormento y está vacío de toda satisfacción.
Fortuna imperatrix mundi (la fortuna es la emperadora del mundo) o rueda de
la fortuna. La fortuna todo lo trastoca: eleva al malvado y arroja a la miseria
al virtuoso; este tópico nace del De cosolatione Philosohiae de Boecio.
Tópicos propios del Renacimiento
Carpe diem o "goza del día presente" (Horacio). Hay
que disfrutar del tiempo en que se dispone de belleza, entusiasmo y salud, es
decir, la juventud, porque el paso del tiempo lo arruinará (ubi sunt?)
Beatus ille... qui procul
negotiis o "feliz aquel que
alejado de los negocios..." o alejado de la ciudad.(Horacio) Ensalza la
vida sencilla y retirada, por lo general en contacto con la naturaleza. A veces
se confunde con el "menosprecio de corte y alabanza de aldea"
Descriptio puellae: la descripción de la amada como si fuera un objeto
o cosa preciosa compuesto de materias hermosas o lujosas. Su cabello es oro,
sus mejillas ruborizadas son rosas, cristal su frente, coral sus encías, perlas
sus dientes, etc...
Enanos a hombros de gigantes. El saber de la Antigüedad es un gigante, un
coloso. El de los modernos, comparado con él, es tan insignificante como un
enano, y la comparación vale mucho, ya que por nosotros mismos no podemos ver
tan lejos como el gigante. Pero si nos subimos a sus espaldas, añadiendo
nuestra insignificante estatura y conocimientos a los del pasado, podemos ver
más lejos que nosotros solos e incluso que los antiguos. Forma parte del tópico
siguiente.
Locus amoenus o "lugar delicioso"; según Ernst Robert
Curtius es un lugar natural provisto de tres elementos: agua, prado y sombra de
árboles, que invita a la conversación o al descanso. Es el escenario de los
diálogos ciceronianos y de las conversaciones de la literatura pastoril. Si
falta cualquiera de esos tres elementos, no se trata de un lugar delicioso.
Amor más allá de la muerte. El amor persiste por toda la eternidad.
Tópicos
propios del Barroco
Tempus fugit. La inestabilidad de los hombres y la fugacidad de
las cosas porque el presente es una perpetua descomposición. "Solamente lo
fugitivo permanece y dura". "Hoy pasa y es, con movimiento / que a la
muerte me lleva despeñado". "Soy un fue, y un será, y un es
cansado" (Quevedo). "Del tiempo huye lo que el tiempo alcanza"
(Lope de Vega).
El mundo como guerra. "La vida del hombre milicia es en la
tierra", dice Mateo Alemán. Quevedo: "Esta guerra civil de los
nacidos".
Mundo como teatro. El mundo es un teatro para Calderón ("teatro
funesto es, donde importuna / representa tragedias la Fortuna"), donde
todo es apariencia; así lo reflejó en su auto sacramental El gran teatro del
mundo. Sólo la reflexión y la abstención de acción, que nos distancian de
lo que ocurre en escena, nos puede dar el sentido de la obra. El teatro del
Globo isabelino tenía por lema "el mundo entero es un teatro".
Tópicos propios de la Ilustración:
La razón ilumina la historia. Es el faro que disipa las tinieblas y que da sentido a las acciones
humanas.
Tópicos propios del Romanticismo:
Símbolos personales como el albatros de Baudelaire representa al poeta
condenado por su sensibilidad a la degradación y la autodestrucción a cambio de
generar la belleza de la poesía; el cuervo de Poe representa el deseo de
autoatormentarse. La violeta de Gil y Carrasco representa el emblema de su vida.
El suicidio como libertad suprema, rebelión contra la sociedad y
contra los diosos. Posiblidad de controlar el propio destino.
Tópicos del Realismo y del naturalismo
La mujer adúltera. Emma Bovary, Ana Karenina, Ana Ozores testimonian
la frustración de la mujer burguesa que ha alcanzado una formación intelectual
semejante al hombre pero es prisionera de un sistema de valores antiguos que le
encadenan a él.
La miseria y explotación de la
clase trabajadora. Miau
de Galdós pinta el caso del cesante. En Misericordia, la criada de una
señora burguesa es abandonada por esta.
Tópicos propios del Modernismo:
Dandysmo. Identificación con la aristocracia por rechazo del
materialismo burgués y búsqueda del lujo y los valores antiguos de la nobleza
decadente.
Bohemia. Identificación, también por rechazo al
materialismo burgués, con los marginados y el ambiente del suburbio.
Mal del siglo o mal metafísico, el spleen. Angustia
inconcreta y rechazo por el tiempo en que uno vive.
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