miércoles, 2 de abril de 2014

COMENTARIO EL TALENTO DE MR. RIPLEY

Se sentía solo, pero en modo alguno triste. Era una sensación muy parecida a la
que había experimentado en París, la víspera de Navidad, la sensación de que
toda la gente le estuviera observando, como si el mundo entero fuese su
público, una sensación que le hacía estar constantemente en guardia, ya que
una equivocación hubiera sido catastrófica. Y, con todo, estaba absolutamente
seguro de que no cometería ninguna equivocación, y ello sumergía su existencia
en una atmósfera peculiar y deliciosa de pureza, igual que la que
probablemente sentiría un gran actor al salir al escenario a interpretar un papel
importante con la convicción de que nadie podía interpretarlo mejor que él. Era
él mismo y, sin embargo, no lo era. Se sentía inocente y libre, pese a que, de un
modo consciente, planeaba cada uno de sus actos. Pero ya no sentía cansancio
después de varias horas de fingir, como le había sucedido al principio. No tenía
necesidad de relajarse cuando estaba a solas. Desde que se levantaba y entraba
a cepillarse los dientes en el baño, él era Dickie, cepillándose los dientes con el
brazo derecho doblado en ángulo recto, Dickie haciendo girar con la cucharilla
los restos del huevo pasado por agua que tomaba para desayunar. Dickie, que,
invariablemente, volvía a guardar en el armario la primera corbata que había
sacado, poniéndose otra en su lugar. Incluso había pintado un cuadro al estilo
de Dickie.
PATRICIA HIGHSMITH. El talento de Mr. Ripley


1. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de la obra (3
puntos)
2. Analice las características formales del fragmento: su técnica narrativa y los
recursos expresivos utilizados (3 puntos)
3. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con otros
movimientos artísticos o con temas de nuestro tiempo (4 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario